El temor a la muerte que siente Alejandro guarda una relación directa con un evento traumático vivido en su infancia.
Motivo de consulta
Alejandro siente miedo a la muerte y ocasionalmente tiene pesadillas en donde se despierta con una sensación de pánico. Al precisar su temor, señaló que sentía miedo de que todo a su alrededor cambiara, de que la gente se fuera, de que su entorno fuera modificado.
El consultante tenía 4 años cuando su madre dejó el hogar a raíz del divorcio con su padre. La ausencia de su progenitora en su crianza y durante su vida adulta es un reproche que llevó muchos años en su corazón.
El ejercicio realizado permitió entrever que el miedo que Alejandro tenía a la muerte estaba asociado con la sensación de vacío y desolación que le quedó de niño tras la partida de su madre. Y es que para un pequeño, ella es vital para su supervivencia. Sin sus progenitores, la cría está destinada a morir de inanición o a ser devorada por los depredadores. Ello también explica su temor a que la gente que ama se vaya y a que su entorno se vea modificado; ello reviviría internamente la llaga del niño de 4 años.
Johan Garriga, reconocido constelador, afirma que las letras de las canciones románticas son en el fondo una añoranza y dedicación de nuestro niño interior a nuestros padres. Recordé a Ricky Martín: “Vuelve, que sin ti la vida se me va…” y a Chayanne: “Mientras aprendo de esta soledad que desconozco me vuelvo a preguntar quizás si sobreviviré”.
Si quieres saber más, te invito a leer: «La madre, el arquetipo de la vida misma».