En consulta Flor pudo entender que detrás de las palabras hirientes de su madre, había una intención oculta. Una necesidad de esta última de proteger a su hija.
Motivo de consulta
Flor es una joven y bella mujer de 34 años. Su propósito en la sesión era conectar con su amor propio y seguridad para poder salir de la casa de sus padres y hacer su propia vida.
Flor sentía que sus padres no la apoyaban en sus proyectos. En especial su madre, quien la desaprobaban y la desmotivaban con comentarios tales como “no sirves”, “no haces nada bien”, “eso que quieres hacer no va a funcionar”. Claro, un hijo que recibe este tipo de críticas de su madre, no sentirá la seguridad ni el amor propio para salir a mundo.
Constelación
En consulta Flor pudo ver que detrás de las palabras hirientes de su madre, había una intención oculta. Una necesidad de esta última de proteger a su hija. Su madre fue víctima de eventos difíciles en su vida. Estas memorias la llevaban a querer evitar, inconscientemente, que su hija viviera experiencias semejantes. Mediante estas frases que invalidan, la madre buscaba tener a su hija bajo control, manipulada, impidiendo que actuara en el mundo que ella percibía hostil y peligroso.
De otro lado, cuando un padre desacredita a su hijo, este no tendrá mas opción que seguir buscando la aprobación de su progenitor… Así, la hija no se hace adulta y se queda congelada en el tiempo, en su niña interior, esperando la aprobación de mamá. Esto es lo que mantenía a Flor aún viviendo en la casa de sus padres a sus 34 años de edad.
Trabajamos con Flor otros aspectos de su relación con su madre, que le abrieron la percepción de las dinámicas que dominaban esa relación.
Al final de nuestra sesión, Flor reportó sentirse más conectada con su autoestima y con sus ganas de mirar hacia sus proyectos y no tanto hacia la aprobación que buscaba de mamá.