A Valeria le fue difícil sentir amor o gratitud hacia su padre. Sin embargo, el mensaje fue claro: para abrirse a su salud, el padre era el camino. Hipertensión, me ayudas con mis temas con papá.
Motivo de consulta
Valeria, una mujer de 70 años, acudió a mi consulta para revisar su cuadro de hipertensión, diagnosticado hacía 4 años.
La constelación realizada
Cuando iniciamos la configuración, Valeria ubicó al representante de su hipertensión justo al lado del representante de su madre. Al responder a mis preguntas, me comentó que su madre Lilia había tenido una mala relación con su propio padre, es decir, con el abuelo materno de Valeria. Él había sido un hombre con problemas de alcohol y maltrataba a su esposa, lo cual fue siempre condenado por Lilia.
Valeria tampoco tuvo una buena relación con su propio padre. No por temas de abuso o alcohol, sino porque la relación fue simplemente distante. “De hecho, creo que nunca lo quise”, afirmó. En la configuración hecha, el representante del padre aparecía alejado del resto de los representantes de su familia nuclear y miraba hacia lo lejos, sin conectar con ninguno de ellos.
La hipertensión en una enfermedad que afecta las arterias del cuerpo, que son las encargadas de llevar la sangre oxigenada a los diferentes órganos y tejidos. Estas arterias se comienzan a cerrar más de la cuenta aumentando la presión dentro de ellas… Es como si las arterias se cerraran de la misma manera en que el territorio o espacio de amor en Valeria y su madre Lilia se cerrara para excluir a su respectivo padre.
Por otro lado, en un cuadro de hipertensión el corazón debe hacer más fuerza para mover la sangre dentro de las arterias. Es el mismo esfuerzo con el que Valeria intentaba mirar a su padre.
Para Valeria, su cuadro de hipertensión era la forma metafórica en la que su cuerpo le ayudaba a manifestar la exclusión hacia su padre. En total lealtad con su madre Lilia, quien había igualmente excluido a su propio padre.
A Valeria le fue difícil conectar con su padre en la configuración y sentir amor o gratitud hacia él. Sin embargo, pudo hacer una comprensión profunda. El representante de su salud permaneció entre el representante de ella y el de su padre, mirando hacia este último. El mensaje fue claro: Para abrirse a su salud, el padre era el camino.