Para Nathalia el síntoma corporal representaba una lealtad invisible con su madre. Dolor cervical: “Lo hago por ti mamá”.
Motivo de consulta
Nathalia trajo como tema de terapia el dolor que siente en su cuello y trapecio. “Es como si cargara un peso sobre mis hombros”, dijo.
Constelación
Es hija única y tiene recuerdos de las dificultades económicas que se vivieron en casa. Su padre no ganaba bien, era desordenado con el dinero y tuvo largas épocas de desempleo. Su madre se dedicada a su crianza, al hogar y trabajaba para cubrir los gastos familiares. Afirmó Nathalia “mi mamá se cargó con muchas responsabilidades”.
La constelación permitió entrever que inconscientemente, Nathalia intentó ayudar a su madre a gestionar sus responsabilidades y fue así como asumió ella misma dicha carga. Esto se manifiesta en el cuerpo de forma simbólica -como de hecho ocurre con todas las enfermedades-. Es por ello que nuestra consultante siente el peso del mismísimo globo celeste que el Dios Atlas lleva sobre sus hombros.
El hecho programador de la sintomatología se gestó cuando Nathalia era niña y percibió esta carga que soportaba su madre. En sus veintes Nathalia se vio en grandes dificultades para asumir los costos de sus estudios universitarios y ante esa situación confrontante se activó la información latente en ella desde niña y emergió la sintomatología en su cuerpo.
La constelación permitió sacar todo esto a la luz y disolver la lealtad invisible que sostenía con su madre en el mensaje subyacente: “lo hago por ti mamá. Llevo tu carga para ayudarte.”
Si quieres saber más, te invito a leer: «Las lealtades invisibles que nos limitan».